Equipo Humano

Este proyecto 'Cistotapolinari' y actividades asociadas, se desarrolla gracias al siguiente equipo humano, compuesto por integrantes de la Fundación Montecito, voluntarios y aliados, quienes de una forma u otra contribuyen o han contribuido con el objetivo planteado.

Salida de campo, en busca del Cucarachero de Apolinar, Lago de Tota.El sector de esta imagen (Río Olarte, y Desaguadero) es uno muy valioso para la avifauna en este territorio - Foto: Felipe Velasco (selfie), 2019

Aliados y amigos

Esta imagen es muy significativa. De izquierda a derecha: Diana Carolina Macana, Juanita Arango, Sophie Grasmeyer, Johana Zuluaga, Felipe Velasco. Diana Carolina y Johana integran la Asociación Ixobrychus (y recientemente son parte del equipo Audubon Colombia), son biólogas ornitólogas, y han sido nuestra constante fuente de inspiración y apoyo en temas de avifauna, amigas permanentes de causa, nos han orientado en varias pautas del proyecto, incluso en campo (foto). Sophie (GER) es joven voluntaria de la Fundación Montecito (2019-2020) del programa wetwärts, apoyo constante en todas las actividades. Juanita y Felipe, fundadores de Montecito.

Sophie en el Lago de Tota, acompañando misión de búsqueda y registro del Cucarachero de Apolinar en la Ensenada de Guáquira, costado occidental del lago - Foto: Felipe Velasco, 2019

Sophie Grasmeyer

Sophie (GER) es joven voluntaria de la Fundación Montecito (2019-2020) del programa wetwärts, apoyo constante en todas las actividades. Nos acompañó desde agosto 2019 hasta marzo de 2020, cuando la emergencia por la pandemia obligó a una súbita suspensión de actividades, y su regreso a Alemania. Su apoyo fue sobresaliente, en múltiples tareas, con la mejor energía y voluntad.

Para el proyecto hizo parte en actividades educativas con niños y comunidad local, tareas de campo exploratorias del ave, iniciativas de mejoramiento del hábitat en cercanías de la Ensenada de Guáquira, y aportó mucho en la organización y desarrollo del Festival El Muyso (ver aquí), entre otras. Y fue igualmente una integrante fundamental del proceso logístico de financiamiento colectivo para el proyecto SueTy con GlobalGiving (ver aquí), que aporta en educación ambiental para la conservación del Cucarachero de Apolinar. Dejamos una nota de agradecimiento aquí.

Henry David en el Lago de Tota, buscando el Cucarachero - Foto: Alexis Jenkins, 2020

Henry David Benítez

Henry David (COL) es Biólogo-Ornitólogo, con amplia experiencia en avifauna, ha contribuido en reportes y publicaciones diversas, incluso algunas en co-autoría como en el Libro Rojo de las Aves en Colombia, sobre el estado del Cucarachero de Apolinar.

Está desarrollando una tesis académica de grado relacionada con esta ave, y gracias a ello pudimos articularnos para unir estos intereses académicos, con los objetivos de nuestro proyecto que igualmente buscan conocer más a fondo el estado biológico del ave y su hábitat. Para más detalles pueden explorar ésta entrevista (2020), sobre el estudio que adelanta en el Lago de Tota.

Eva exponiendo en uno de los talleres educativos del proyecto 'Cistotapolinari', en la Escuela rural de Guáquira con niños de primaria - Foto: Alexis Jenkins, 2019

Eva Rippel

Eva (GER) fue voluntaria de la Fundación Montecito 4 meses, entre agosto y diciembre de 2019, hizo parte al igual que Sophie del programa weltwärts desde el cual tenemos la posibilidad de recibir jóvenes voluntarios de Alemania, en una experiencia de intercambio cultural. Eva ayudó al proyecto 'Cistotapolinari' en labores educativas y de difusión, asimismo contribuyó en la gestión de financiamiento colectivo a través de GlobalGiving para el proyecto SueTy que tiene el propósito de ofrecer nuevas formas de educación ambiental orientadas a la conservación del Cucarachero de Apolinar. Del proyecto SueTy puede conocerse aquí.

Alex en Lago de Tota durante trabajo de campo en busca del Cucarachero de Apolinar - Foto: Christin Meusel, 2020

Alexis Jenkins

Alex (USA) fue voluntaria de la Fundación Montecito en dos temporadas (2019, y 2020), y nos brindó aportes clave en términos estratégicos de comunicación (piezas documentales, podcast, entrevistas) y labores de apoyo a iniciativas educativas, y en campo. Asimismo, contribuyó de manera muy importante en la logística del proceso de financiamieto colectivo para el proyecto SueTy con GlobalGiving, que sirve de complemento a 'Cistotapolinari' y está orientado por igual a contribuir en la conservación del Cucarachero de Apolinar y su hábitat (inicialmente en la Ensenada de Guáquira), en el Lago de Tota. La emergencia nacional y global desatada con la pandemia del Coronavirus obligó a suspender su voluntariado.

Ejemplos de sus aportes pueden verse en el blog de la Fundación Montecito (aquí), en el blog del proyecto 'Cistitapolinari' (aquí), y al interior del proyecto SueTy en GlobalGiving (aquí).

Christin en Lago de Tota, en busca del Cucarachero y grabando sonidos del ave, Lago de Tota - Foto: Alexis Jenkins, 2020

Christin Meusel

Christin (GER) fue voluntaria de la Fundación Montecito en 2019 y 2020, nos apoyó de manera significativa en procesos de comunicación (piezas documentales, entrevistas, podcast), logística y gestión del proceso de financiamiento colectivo para el proyecto SueTy en GlobalGiving que es complemento de 'Cistotapolinari' y está orientado a la educación ambiental para la conservación del Cucarachero de Apolinar. Y participó en labores de campo exploratorias del ave en el lago.

Ejemplos de sus aportes pueden verse en el blog de la Fundación Montecito (aquí), en el blog del proyecto 'Cistitapolinari' (aquí), y al interior del proyecto SueTy en GlobalGiving (aquí).

Monique en una foto grupal, al culminar taller de avifauna con los niños de la Escuela rural de Guáquira, Lago de Tota - Foto: Moe Irish (selfie group photo), 2020

Monique Irish

Monique (USA) fue voluntaria de la Fundación Montecito durante un mes en 2020, y nos apoyó de modo especial con registros visuales y respaldo a las actividades generales del proyecto durante su estadía, tales como un taller de aves con niños en la Escuela de Guáquira (ver aquí), preparativos y registro general del Festival El Muyso* (ver su opinión y fotografías aquí), y colaboración en logística de actividades lúdicas.

*Este festival de cultura ambiental tuvo en su 1ra versión (2020, marzo 7 y 8) una visibilidad especial para el Cucarachero de Apolinar, con exhibición del trabajo artístico de los niños, actividades de campo, juegos, lectura, e integración cultural, todo ello pensado en fortalecer comunidad hacia la protección de nuestra biodiversidad. Detalles visibles aquí.

Coco haciendo un sobrevuelo de dron en Lago de Tota - Foto: Felipe Velasco, 2020

Corentin Barrial

Coco (FR) fue voluntario de la Fundación Montecito en 2020, nos acompañó brevemente pues la crisis de la pandemia obligó suspender su estadía. No obstante la brevedad nos apoyó significativamente con el levantamiento de información visual para el proyecto, especialmente sobrevuelos en dron a las zonas de juncal en diversos puntos del Lago de Tota. También hizo un registro fílmico del Festival El Muyso, evento en el cual tuvimos difusión del proyecto 'Cistotapolinari' en especial del trabajo con los niños en Guáquira (video del festival aquí).

Pueden conocer estos videos de dron a los juncales, dentro de una publicación de nuestro blog con su respectivo contexto, aquí (2020).

Claire en Lago de Tota, buscando el Cucarachero - Foto: Felipe Velasco, 2020

Claire Dafeau

Claire (FR) fue voluntaria de la Fundación Montecito en 2020, un tiempo muy breve pues lamentablemente su estadía coincidió con el surgimiento de la crisis global por la pandemia del Coronavirus, y tuvimos que suspender. Sin embargo, nos brindó un apoyo muy valioso al proyecto 'Cistotapolinari' en registros visuales del ave durante una salida de campo (sus fotos y videos pueden verse aquí), y en aportes a la creación de cartillas educativas para los objetivos de educación ambiental en la conservación del Cucarachero de Apolinar.