Impactos, Amenazas
Impactos, Amenazas
Las imágenes hablan por si solas
El hábitat del Cucarachero de Apolinar en el Lago de Tota sufre numerosos impactos y amenazas, altamente representados en corte, destrucción y quemas periódicas de las áreas litorales de juncal. Suele ser intencional, por diversas motivaciones: expansión de frontera agrícola, ganadería, infraestructura, despeje para navegación, ocupación de ronda, o transformación del paisaje litoral para fines recreativos, turismo o incluso construcción. Lamentablemente se desconoce y menosprecia su alto valor ecológico.
Otros factores de impacto directo para el hábitat o el ave incluyen la polución difusa del humedal (drenajes agropecuarios), vertimientos, basuras, y en menor grado cacería. A todo ello se suma el impacto indirecto por transformación generalizada del paisaje de cuenca (toda causa desencadena efectos), y naturalmente los fenómenos globales asociados a la crisis climática. Finalmente, una fuente de origen natural que añade estrés a la supervicencia del ave, es el parasitismo del Chamón (Molothrus bonariensis) en la anidación del Cucarachero.
Si bien una parte de todo ello tiene impactos y daños supra-evidentes, otra en sus detalles es fuente de investigación para la ciencia.
Fuentes de las fotos y videos compartidos: Publicaciones diversas en redes sociales, o allegadas al proyecto para ser visibilizadas y crear conciencia.
Fotos
Destrucción
Impactos
Videos
12.4.2020_ compartido en FB por Felipe Velasco, grupo Mocilato
18.2.2020_ compartido en FB por Felipe Velasco, grupo Mocilato
18.2.2020_ compartido en FB por Javier Acevedo, grupo Mocilato
18.2.2020_ compartido en FB
18.4.2020_ compartido en FB por Javier Avecedo, grupo Mocilato
18.4.2020_ compartido en FB por Paola Suárez, grupo Mocilato